fbpx
0
53 shares

La problemática que enfrenta la ciudad de Medellín respecto a la calidad de aire y su eterna alarma naranja por la alta acumulación de CO2 en su atmósfera, obligó a las autoridades locales a través de la secretaría de medio ambiente a definir estrategias que busquen tratar el problema de la contaminación del aire desde sus reales causas de forma eficaz, como lo hecho con los casos de coloración del Rio Medellín. Luego del estudio realizado por dicha corporación se estableció que las maniobras que hasta la actualidad se vienen realizando como el pico y placa al parte automotor, la chatarrización, el control a chimeneas empresariales, entre otras, serán innecesarias si se ataca la causa principal: La quema de arepas. 

juemadre la arepa”. Se escucha gritar a Doña consuelo en uno de los barrios de la ciudad en el mismo instante en que los primeros rayos de del alba se confunden con la llama que emana la parrilla. Luego, como un eco interminable, la expresión se repite en cada una de las casas del habitado lugar. “abran la puerta pa ́que salga el humo” por segunda vez grita la matrona con una mezcla de rabia y decepción. 

pico y placa

Según funcionarios de la secretaría de medio ambiente cada arepa que se quema emite 165 gramos de CO2, lo mismo que 1 kilómetro recorrido de una motocicleta de alto cilindraje. Esto, sumado a los casi 2 millones de hogares y un promedio de quema de arepa de día por medio da un total de 4.950 toneladas de CO2 al mes que se emite al aire de la ciudad. Por tal razón, en decreto firmado por el alcalde de la ciudad se establece a partir del 1 de Mayo Pico y Placa para calentar arepas. El decreto establece para cada uno de los días de la semana un listado de las marcas de arepas a calentar regidas con prohibición. 

Lunes: arepas Jaime y Maxiarepas 

Martes: Arepas Calidosas y Arepas la 23 

Miércoles: Arepas SuArepa y MaxiArepas 

Jueves: Arepas La Sonsoneña y Arepas Jaime 

Viernes: Arepas La Colombianita y Mucharepa 

Sábados y domingos: Arepas La sabrosita y Ricarepas 

El incumplimiento de las prohibiciones tendrá como multa hasta 50 SMLV. Siendo veedores de su cumplimiento la secretaría de medio ambiente apoyada en el nuevo código de Policía. 

Por último la alcaldía municipal recuerda a los ciudadanos una serie de actividades que no son recomendables de realizar mientras se calienta uno de estos alimentos. El texto disponible en su portal web sugiere que el tiempo destinado a: bañarse, tender la ropa, afeitarse, hacer del 2, revisar correo y ver el final de una película sobrepasa el tiempo mínimo para el inicio de quema de uno de estos productos. 

John Mauricio Cifuentes Pabón 


¡Comparte con tus amigos!

0
53 shares

¿Cuál es Su Reacción?

Me confunde Me confunde
2
Me confunde
Que Lindo Que Lindo
0
Que Lindo
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Lo odio Lo odio
0
Lo odio
¡Que asco! ¡Que asco!
0
¡Que asco!
¡Diablos! ¡Diablos!
0
¡Diablos!

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Señor X

Director de cine porno, veterinario, ingeniero y buen bailarín, todo eso es lo que quise ser pero no me alcanzaron las tajadas. Me gusta el chocorramo y la arepa con hogao. Mi mamá me dice que soy chévere.