Del fino arte de mentar la madre y “yo que voy a saber güevón”

Pero, un hijueputazo no sólo es un insulto, es una manera de exorcizar demonios, liberar adrenalina y sanar dolores corporales y sentimentales.


Desde la infancia ha sido labor familiar, evitar que de la boca salgan esas palabras que nadie dice querer escuchar. Que se lo lleva la policía, que se le caen los dientes, que le da mal aliento o que se lo lleva el diablo, han sido por décadas las advertencias sobre el tema. Y, ¡Ay¡ de quien osaba romper el mandato de pureza vocal, so pena de probar hebilla, chancla y en algunos casos extremos voltiada’e mascadero

En los últimos días, se ha escuchado una y otra vez en la Urraeña voz de Rigo, la polémica, agraciada, auténtica, lógica y merecida respuesta ante tan magna pregunta periodística “y yo que voy a saber güevón”. Respuesta que lleva a reflexionar y afirmar que lanzar una buena madriada es todo un arte, es una necesidad física y psicológica que en ocasiones contrario a lo dicho por las progenitoras, en vez de llevarnos al infierno, nos permiten por momentos tocar el cielo.

En las próximas líneas, dos términos serán protagonistas. No con el ánimo de hacer apología al insulto sino más bien para reconocer como su uso es tan necesario como prohibido. 

“Y yo que voy a saber güevón”

Ya todos sabemos que para el Colombiano promedio esa H inicial hace décadas se transformó en G, es común ver en la calle güecos, pedir la encima de güeso o comprar una canasta de güevos. Así que el asunto de la pronunciación es caso perdido que no será punto de debate en este artículo. 

Según la Real Academia de la lengua española (aunque usted no lo crea) el significado de la palabra huevón es: 

  • adj. despect. vulg. Imbécil, tonto o falto de inteligencia.
  • adj Animoso, valiente. 

Así, que señoras y señores no se angustie, legalmente usted no está maltratando el idioma cuando se le chispotee el término. Además,  es innegable el maravilloso sentir al momento de golpear en una que otra ocasión con tan sonora palabra  algún alma inocente y por momento falta de inteligencia . Así que Rigo no merece ser crucificado como algunos pretenden, antes bien, debería ser premiado por su recursividad y autenticidad lingüística ante una pregunta que en esa ocasión demostró falta de vivacidad.

Como prueba de lo dicho, en el siguiente video con seguridad se juzgará que muchos de sus protagonistas merecen de tu parte tan noble adjetivo

Nada mejor que un Hijueputazo

Que lance la primera piedra, quien en alguna ocasión no ha sido partícipe de esta palabra, que aunque parece actual, no es así; porque ya hace décadas hijueputiar es parte de la vida, tan así, que hasta el propio Cervantes en la obra cumbre de la lengua española escribió: 

-¡Oh hi de puta, bellaco, y cómo es católico!

-¿Véis ahí -dijo el del Bosque en oyendo el hi de puta de Sancho- como habéis alabado este vino llamándole hi de puta?

-Digo -respondió Sancho- que confieso que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle. Pero, dígame, señor, por el siglo de lo que más quiere: ¿este vino es de Ciudad Real?


Pero, un hijueputazo no sólo es un insulto, es una manera de exorcizar demonios, liberar adrenalina y sanar dolores corporales y sentimentales. Por eso me atrevería a decir que en algunas ocasiones no hay mejor sicólogo que un buen “Jueputa”. No hay mejor anestesia ante un martillazo en el dedo que un “¡ayyyJueputa!”. No hay felicidad completa al ver que se ganó el examen y gritar a viva voz “paséijueputa” No hay mejor manera de exorcizar la decepción por perder por poco un chance que decir “jueputaomeee”. 

Y por último, en Colombia, “jueputa” es el apellido de muchas palabras y pronunciarlas sin éste, deja con seguridad un sinsabor en la boca,  o me vas a decir que no…

Comentarios

Comentarios

El Morrys

Todos aquí están locos. Mejor me voy. ¡Arre unicornio!

Iniciar sesión

Ingresa a nuestra comunidad - hagamos humor juntos!

Don't have an account?
Registrarse

Recuperar contraseña

Clic aquí para recuperar contraseña

Back to
Iniciar sesión

Registrarse

Comunidad Internautista

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List