fbpx
0
76 shares

Apolinar Martinez Sotomonte, quien se ha dedicado al arte de la pantalla chica, realizando las mejores escenas con y sobre todo sin parlamento. Esta es la historia de cómo Apolinar completo las semanas laborales requeridas siendo un extra de televisión.

Inicio de la leyenda

Martínez nació en 1926 en Tibasosa, Boyacá, rodeado de Feijoa por doquier, su familia fue pionera en la producción de múltiples productos a base de esta particular fruta, sin embargo Apolin (como lo conocen) sentía que había mucho mas en la vida.

Como aún no había llegado la televisión a Colombia y no existían las plataformas de streaming, se conformó con aparecer en pequeñas obras de teatro en su colegio, pero no buscaba ser el centro de atención, por el contrario tenía gran afinidad por papeles menores, entre ellos estuvo arbusto#1, árbol #3, nube #4 y como olvidar su famoso feijoa inerte #2

El mundo profesional

Así siguió su vida en las tablas hasta los 32 años de edad aproximadamente donde con la llegada de la televisión encontró un nuevo espacio para probar suerte, en ese momento llegó la revelación más grande para él, al darse cuenta que podía ser mas que una nube o una planta.

De esta manera comenzó el camino de “el extra”, con pocos diálogos ( a veces nulos), pésimos refrigerios pero sin la presión de llevar toda la carga de la escena sobre sus hombros. Sentía que estaba en el mejor momento de su vida como actor profesional.

Trayectoria del extra de televisión

Le daban contratos de 1 a 2 horas todo dependía del largo de la escena a grabar, apareció en muchas producciones conocidas como la novela de 1963 En el nombre del amor donde realizó el papel de “persona apurada caminando #1”, afirma haber estado en el intro de N.N (Nerón Navarrete) como el ciudadano de espalda #8 y así muchas mas que no cabrían en este artículo (abajo esta una lista de algunas).

  • Tentaciones: apareció paseando un perro según dice (pero que casi no se ve porque estaba lejos)
  • Insiste en que salió en uno de los matrimonios de Daniela Franco (no recuerda cual de todos) pero que en posproducción fue recortado
  • Persona cargando ataúd en el caballero de Rauzan
  • “nea”# 35 en pandillas guerra y paz
  • Persona a que le niegan la visa #152 en Allá te espero (dice que uso elementos de su propia vida para este papel)
  • Viejito verde en sin tetas no hay paraíso
  • Actor recurrente en escenas donde aparecen varias personas en Tu Voz Estéreo
Agenda miniatura de 25 paginas donde están todos los diálogos empleados en su carrera, algunos los uso en varias ocasiones.

El logro de pensionarse

Lo que más llama la atención es que haya logrado cotizar las semanas suficientes para cobrar su pensión con contratos de escasas horas laborales además de ser por orden de prestación de servicios a lo que él mismo contesta con voz centenaria:

“Yo le digo a los jóvenes que no tengan miedo a las reformas laborales, trabajar por 2 horas al día no es tan malo, nunca me queje de tener hasta 15 empleos distintos por semana, además yo soy el vivo ejemplo que uno si se puede pensionar, deberíamos aceptar todos estos cambios porque así más tienen la oportunidad de trabajar, no mas miren la cantidad de extras que hay y todos tenemos trabajo, lo único que afecta nuestra profesión son esas novelas turcas que están comprando las cadenas de televisión hoy en día, Elif le ha quitado el trabajo a muchos”

Vale la pena resaltar que se quedaba dormido varias veces mientras contaba esta parte

Nuevos Horizontes?

Al preguntarle si en algún momento ha intentado hacer algo distinto a ser extra contesto que hace pocos meses intento presentarse al elenco de Sábados Felices pero Adriana Tono terminó ganando la convocatoria.

Epílogo

Y así nos despedimos de Apolinar quien no paraba de contar sus viejas glorias, recordando la vez que tuvo un gran parlamento donde dijo “Ya se me acabaron los dedos de queso” y expresando sus deseos de empezar a recorrer el mundo mientras iba cayendo en los brazos de Morfeo.

apolinar
Le leyenda al finalizar la entrevista


¡Comparte con tus amigos!

0
76 shares

¿Cuál es Su Reacción?

Me confunde Me confunde
0
Me confunde
Que Lindo Que Lindo
0
Que Lindo
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Lo odio Lo odio
0
Lo odio
¡Que asco! ¡Que asco!
0
¡Que asco!
¡Diablos! ¡Diablos!
1
¡Diablos!

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

CapitanJ

"tuviste el mismo sueño de las cartas en llamas?" Conocimientos nulos en diseño gráfico.