Sobrevivir sin saber bailar

La exclusión a la que nos vemos sometidos los que tenemos los pies en desacuerdo con la cadera y entre ellos mismos, roza lo inhumano.


Desde niños supimos que algo no encajaba, lo que era muy fácil para los primitos y las vecinas, a nosotros se nos antojaba imposible. Coordinar las extremidades y el tronco casi con displicencia al ritmo de cualquier tonada era más difícil que los fraccionarios y más intrincado que el Death Metal, por eso al crecer, unos nos volvimos nerds y otros metaleros.

No funcionábamos en las trenzas del baloncesto en clase educación física, ni en las marchas de fechas patrias del colegio y mucho menos en los bailes de las izadas de bandera, así que la profe resolvió dejarnos como utileros de los eventos que implicaran movimiento, descorazonada por el fracaso de sus técnicas pedagógicas de motricidad temprana.

Lo que se mantuvo oculto en la escuela primaria, se empezaba a evidenciar en las minitecas de bachillerato, y especialmente, en los convites del rancho. Cuando pegamos el estirón y las tías se mandaban en jauría para bailar los cañonazos decembrinos, nos vimos en la obligación de fingir lesiones, aparentar mal genio, o en últimas, salir corriendo con un pedazo de natilla en la boca y cuatro buñuelos en la mano para aguantar escondidos hasta que se acabara la fiesta.

594c0fda7df1c_SSSB-Ima-2-B.jpg

Esas escenas de evasión año tras año, obligaron a convocar a la reunión familiar en la cual confesamos lo que todos sospechaban pero nadie quería afrontar, lo que un pariente nunca desearía escuchar: “Papá, Mamá, no sé bailar.”. Agarrón de cabeza con ambas manos, llanto compungido, exclamación burlona de “Yo sabía” del hermano montador, y después de un silencio triste, resignación intercalada con soluciones desesperadas: “Pero mijo eso se puede tratar, yo le pago clases, hipoteco la casa para mandarlo al Ballet Bolshoi.”, “No hay caso pa’, así nací, no existe cura.”.

Sin embargo accedimos a lo de las lecciones, el ciudadano formal en nuestro interior nos forzaba a tirar paso con el rebaño, a no ser parias. Unos tocábamos algún instrumento o cantábamos aceptablemente, otros éramos figuras del balompié barrial, ¿cómo podía haber tal abismo entre el oído musical o el deportista talentoso y la pista de baile? Un enigma que nunca resolvimos y que nunca pudo resolver el personal desconcertado de la academia de danza popular.

De ahí en adelante, liberados del vergonzoso secreto, nos tocó tomar el asunto con humor y tranquilidad: implementamos coreografías chistosas en las parrandas para que se rieran los amigos, invitamos a las pretendidas a bares bohemios o de ambiente suave (algún día se aburrieron e hicimos el ridículo en la disco), nos emborrachamos o emborrachamos a los demás hasta embolatar la noción de armonía corporal, ubicamos rumbeaderos con luces estroboscópicas (que disimulan las falencias motoras) y nos dedicamos en la víspera de año nuevo a atiborrarnos de comida, mientras a los demás les faltaban cinco pa’ las doce azotando baldosa.

594c0fe00dd0d_SSSB-Ima-2.jpg

Hoy, desde la comodidad del pogo, frente al tablero de ecuaciones, con los ojos inmersos en el cómic o levantando el trofeo del torneo anual inter-roscas de microfútbol, seguimos profesando envidia por aquellos que manejan tobillos y cinturas como pelotas de maromero de semáforo, vemos cómo se nos evapora la probable conquista detrás de un pelafustán muy hábil en la bachata, y nos preguntamos cómo sería la vida si dejáramos de ser los tiernos interesantes para convertirnos en los audaces del perreo.

Sobrevivimos sin saber bailar, con el agravante de ser latinos. Eso es igual a vivir indocumentados en el primer mundo o a aspirar a ser escritores en la era de Internet. Merecemos respeto, consideración y su ayuda para superar el trauma. Para donaciones en efectivo, pregunte aquí. Y no, prima, lo siento, así sean tus quince años, no te voy a acompañar en el vals.


Box © ®

Comentarios

Comentarios

Iniciar sesión

Ingresa a nuestra comunidad - hagamos humor juntos!

Don't have an account?
Registrarse

Recuperar contraseña

Clic aquí para recuperar contraseña

Back to
Iniciar sesión

Registrarse

Comunidad Internautista

Back to
Iniciar sesión
Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format